Máquina Cortapelos – FAQs

Si tienes dudas a la hora de decidirte a comprar una máquina cortapelos, o si no sabes bien cómo cortar pelos con un cortapelos has llegado a la página adecuada. Además te daremos consejos sobre el mantenimiento que debes aplicarle para un correcto funcionamiento y una vida larga de tu corta pelos. A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes sobre los cortapelos.

Qué es un cortapelos

Son máquinas para cortar pelo, más concretamente diseñadas para cortar el pelo de la cabeza, pero se les ha ampliado su funcionalidad con los numerosos accesorios que suelen llevar. No son recortadoras de barba, aunque también poseen esa utilidad. Es un aparato muy útil para cortarse el cabello en casa y el vello del resto del cuerpo, según el modelo. Te recomendamos que veas nuestra comparativa sobre los 7 mejores cortapelos de 2022.

Cómo cortar el pelo con una máquina cortapelos

maquina cortapelos

Si te has planteado alguna vez cómo utilizar una máquina cortapelos para raparte la cabeza te indicamos cómo usarlo. Lo primero, y más obvio, es más fácil que alguien te rape o lo hagas tú a otra persona. Tanto en una opción como en la otra lo primero que te aconsejamos es que pruebes con uno de los peines más largos que tenga tu máquina corta pelos (siempre podrás rebajarlo, pero no al contrario). Cómo cortar el pelo con máquina a un hombre o a una mujer es algo que mucha gente se plantea. Ten en cuenta los diferentes tipos de cortapelos que existen.

Deberás pasar la máquina cortapelos en sentido contrario al crecimiento del cabello, que normalmente lo hace hacia atrás y hacia los lados. Si quieres un rapado igualado, pásalo por toda la cabeza siguiendo este método. Y si buscas un look fácil, para principiantes, rapa tu pelo por atrás y por los lados 2 ó 3 puntos más cortos que la parte superior de la cabeza.

Cómo afeitarse la barba con una máquina de cortar pelo

máquina cortapelos

Lo primero que tienes que saber es que con un cortapelos no conseguirás el mismo apurado que ofrecen las máquinas de afeitar eléctricas ni las cuchillas de afeitar. Te recomendamos que veas nuestro artículo sobre las 7 mejores máquinas de afeitar eléctricas de 2022. No obstante, si quieres añadir este uso de manera habitual a un cortapelos te recomendamos que compres un corta pelos multifunción, con cabezal para rasurado y obtendrás mejor apurado que con un cortapelos convencional.

Cómo limpiar un cortapelos

Debes tener limpio tu corta pelos para un correcto funcionamiento y un buen resultado. Para ello sigue estas recomendaciones:

  1. Retira el vello y otros restos de suciedad de las cuchillas con un cepillo.
  2. Pon alcohol isopropílico en un plato.
  3. Sumerge la parte de las cuchillas durante unos segundos, pero sólo la parte de las cuchillas y pon en funcionamiento la máquina durante medio minuto.
  4. Cambia el alcohol y repite las veces necesarias.
  5. Seca con un trapo y que termine de secar al aire.

Cómo afilar un cortapelos

Aunque la mayoría de máquinas cortapelos son autoafilables, se pueden deteriorar rápidamente si no mantienes limpias sus cuchillas (mira la anterior FAQ para saber cómo limpiar un cortapelos):

  • Usa un imán para sujetar la base de la cuchilla desmontable. Puedes coger la cuchilla con unos alicates también, y si no tienes imán ni alicates usa los dedos, pero ten cuidado de no cortarte.
  • Pasa las cuchillas sobre una piedra de afilar gruesa o piedra húmeda. En un ángulo de 45 grados pasa la cuchilla unas diez veces sólo hacia adelante y verás cómo se abrillanta. Limpia con un paño o toalla el polvo que tenga la cuchilla después del afilado.
  • Dale la vuelta a la cuchilla y afila del otro lado. ¡CUIDADO! Si tus cuchillas son de cerámica necesitas una piedra de afilar diamante.
  • Puedes afinar el afilado con una piedra de afilar fina.
  • Monta de nuevo las cuchillas y aplica unas gotas de aceite para para máquinas de cortar el pelo. Pon en funcionamiento la máquina durante un par de minutos para que se lubrique bien.

Si quieres un vídeo ilustrativo sobre cómo afilar un cortapelos pincha aquí.

NOTA: Te recomendamos que veas nuestra guía de compra para que puedas comprar un cortapelos adecuado a tus necesidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resumen
Preguntas frecuentes sobre los cortapelos
Nombre del artículo
Preguntas frecuentes sobre los cortapelos
Descripción
Siempre se nos plantean preguntas antes y después de adquirir cualquier producto, en este caso hablamos de máquinas cortapelos. En maquinillasdeafeitar.net resolvemos esas posibles dudas que tengas. Si tienes alguna duda más deja un comentario y trataremos de aconsejarte.

Deja un comentario